Castigan poco abuso policiaco

AutorNoé Magallón

El 15 de junio pasado, la joven Anahí muere en la Colonia Anexo 18 de Marzo luego de que policías tapatíos le disparan. ¿La reacción de la corporación? Se les "investiga".

Un oficial tonalteca golpea con un palo a un presunto ladrón que está colgado. También se le "investiga". Lo cierto es que pese a que cada vez hay más uniformados implicados en abusos, pocos reciben castigo.

De los 719 procesos que, aproximadamente, las áreas de Asuntos Internos de los principales Ayuntamientos metropolitanos abrieron contra policías, en los primeros 9 meses de estas Administraciones, sólo el 12.1 por ciento derivó en sanciones.

Las faltas pueden ir desde la prepotencia, omisión, hasta el robo, corrupción, violencia y tortura; mientras que las penas pueden ser desde una llamada de atención, suspensiones, cambio de adscripción o ser dados de baja.

Zapopan es la Comisaría que tiene menor porcentaje de sanciones -2.8 por ciento- con relación a los 357 agentes por los que Asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR