Castigaría Trump comercio con México

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- De llegar a la Casa Blanca, Donald Trump podría castigar la venta y compra de productos mexicanos sin pedir autorización al Congreso de EU para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advierten especialistas.

Aun cuando el candidato republicano encuentre oposición a su propuesta de modificar el TLC, puede echar mano de otros mecanismos, como cuotas compensatorias a las importaciones, explicó Luis Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

Estas medidas crean un arancel adicional temporal a los productos y se usan cuando se acusa alguna práctica de comercio desleal.

Además, aplican de inmediato por orden del Ejecutivo, ya que no requieren la aprobación del Congreso.

"Las cuotas compensatorias provisionales son inmediatas. Se coloca un arancel temporal a la espera de que se investigue, mientras que las cuotas que se colocan cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR