Catástrofes teatrales

AutorRebeca Pérez Vega

La tragedia ha perseguido a Rodrigo Cortés Guadarrama a lo largo de su vida. Sobrevivió al terremoto de 1985, en la Ciudad de México, pero también vivió de cerca el atentado al tren de Londres, en 2005, y la explosión del reactor nuclear en Fukushima, en 2011.

Esos días se quedaron guardados en su calendario mental para siempre, pero también han servido de inspiración para la creación de obras como "Tres Catástrofes a las que Sobreviví Felizmente", que le ha merecido varios premios como la medalla de oro en Diseño de Performance en el World Stage Design 2017, que se realizó en Taipei, y una exposición en la Escuela Nacional de Arte y Diseño en Zurich a partir de los distintos dispositivos escénicos e imágenes que utilizó para el montaje.

Después de participar en ocho óperas en México y hacer montajes para diversas obras de teatro en Guadalajara, el arquitecto y escenógrafo tapatío decidió ir a vivir a Japón de 2011 a 2014. Ese mismo año se mudó a Suiza y desde ahí ha producido varias obras, la más reciente "Kernschmelze", que tiene una traducción similar a crisis o colapso, y que tiene que ver con la única explosión nuclear que hubo en el occidente de Europa, expresa.

La obra estrenó el 15 de enero pasado en Zurich y en junio se presentará en la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga 2019, uno de los foros más importantes del sector, que reúne a profesionales de la escenografía, a directores y productores de todo el mundo.

"Este año se cumple 50 aniversario de esa explosión que ocurrió en la comunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR