Catean casas de Gordillo

AutorAbel Barajas, Silvia Garduño y Benito Jiménez

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) cateó inmuebles relacionados con la investigación de presuntos desvíos por mil 978 millones de pesos provenientes de las cuotas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y girados en favor de Elba Esther Gordillo.

Mariana Benítez, subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República, confirmó ayer que los operativos con orden judicial se estaban llevando a cabo; sin embargo, no precisó la ubicación de los inmuebles.

"Se están realizando (los cateos), pero en su momento la Procuraduría va a emitir un boletín", respondió Benítez al salir del Juzgado Sexto de Distrito en materia federal del Reclusorio Oriente, tras asistir a la declaración preparatoria de Gordillo.

Aseguró que la acusación del Ministerio Público federal está debidamente integrada para probar los delitos de lavado y delincuencia organizada en contra de la líder magisterial.

Sin embargo, hasta el cierre de la edición, la Procuraduría no había emitido ningún informe sobre los cateos.

En las investigaciones del caso Elba Esther Gordillo, la PGR involucra a tres de operadores principales y seis intermediarios, que retiraban y pulverizaban los recursos de dos cuentas del SNTE que acumulaban 2 mil 600 millones de pesos.

Al parecer, domicilios vinculados con estas personas, los tres primeros ya detenidos, estarían en la mira de la PGR para llevar a cabo cateos.

Un caso es el edificio de Galileo 7, en Polanco, al cual acudieron dos elementos de la Policía Federal Ministerial para confirmar si el penthouse del inmueble es el domicilio de la maestra.

A las 8:00 horas, los policías arribaron al lugar ubicado detrás de la zona hotelera de Polanco. Tocaron el timbre que atienden los porteros que cuidan el edificio. Uno de ellos, sin abrir la puerta, les dijo a través del interfón que no estaba autorizado a dar ningún tipo de información.

Un día después de la detención de la lideresa, los inquilinos y algunos trabajadores entraron y salieron del inmueble con normalidad. Varios dijeron no haber advertido movimientos extraños en el interior.

"Desde mi departamento no se escucha nada. Yo nunca la vi, nunca nada", comentó un joven estadounidense originario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR