¡Cátedra infantil!

AutorCANCHA / Staff

Ahí donde las oportunidades parecían mínimas para un refugiado, el gusto por el ajedrez se combinó con un gran talento para darle esperanza y una nueva vida, a un pequeño de tan sólo 8 años.

Tanitoluwa Adewumi tenía 7 años cuando huyó junto con su familia de Nigeria debido a que terroristas del grupo radical islamista Boko Haram arrasaron con su comunidad al norte del país.

"Querían matarlos por ser cristianos", declaró a El País Shawn Martínez, instructor de ajedrez de "Tani".

En su búsqueda de una vida segura en Estados Unidos, hasta mediados de marzo la familia Adewumi no tenía casa, vivía en un refugio neoyorquino luego de haber estado un tiempo en otro centro de acogida en Tennessee.

En esas condiciones, el estudiante de 8 años de segundo grado en el colegio público PS116, situado en la zona este del Midtown de Manhattan, ganó en su categoría el campeonato anual de ajedrez en el Estado de Nueva York.

Toma clases en ese colegio como parte del programa de ajedrez que se imparte durante las horas de clase, como las asignaturas de matemáticas, música o arte.

Martinez comentó a El País, que la de este niño es una de esas historias que refuerzan la imagen de la ciudad de los rascacielos como lugar de refugio y que invita a soñar con un futuro mejor, más próspero.

Tani aprendía en el colegio lo fundamental del ajedrez, pero los movimientos de este deporte los practicaba en el suelo del refugio en el que vivía en Manhattan.

"En el colegio enseñamos a los niños de su edad cómo mover las piezas y las reglas básicas", explicó Martínez, "pero él entendió muy bien cuál era el objetivo del juego".

Así que el instructor le propuso que se sumara a su club los jueves por la tarde para practicar y mejorar en el juego.

Sólo que la familia de Tani no podía costear las clases privadas... y pensaron en darle una especie de beca.

"Notamos enseguida que tenía una pasión por el juego", señala Martinez.

Las horas de práctica, tanto en el colegio como en el club y en el refugio resultaron en que Tani se impuso en cinco de las seis rondas del campeonato anual del Estado, disputado el 9 y el 10 de marzo. En la que no ganó, firmó tablas.

En el torneo participaban niños en edad preescolar hasta tercer grado. Los directivos del PS116 creen que el caso de Tani servirá de ejemplo para inspirar a otros niños que atraviesan dificultades.

"Los retos", dijo Jane Hsu, responsable del colegio a The New York...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR