Un caudal de ideas

La demanda aumenta, las fuentes se agotan y las propuestas abundan. Los candidatos a Gobernador proponen en el próximo sexenio hacer un uso más eficiente del líquido, renovar, diversificar o ampliar la infraestructura hidráulica y revisar la política de tarifas.

DOS DE 12: AGUA POTABLE

FERNANDO GUZMÁN/PAN

¿Cómo se podría abatir el rezago de agua en la ZMG y Jalisco?

· Con una estrategia integral de acciones, que pasan desde mejorar la eficiencia del servicio público, la cultura del cuidado, saneamiento y aprovechamiento del agua hasta operar el Programa Estatal de Construcción del Sistema de Captación de Escurrimientos Pluviales y Drenaje Profundo; los pozos de absorción, bordos, canales y zonas de recarga natural. Tenemos que garantizar el consumo humano y agrícola, para el uso diario y la inversión a futuro.

¿Cuánto debe costar el litro de agua potable? ¿Cómo rescatar al SIAPA?

· El equivalente al costo real, fijo y variable, actualizado del servicio de extracción, conducción, potabilización, mantenimiento de equipos, energía eléctrica y gastos administrativos por zonas y consumos. Las estimaciones de las tarifas del servicio serán propuestas por un equipo ciudadano de técnicos y especialistas en hidráulica, después de analizar tiempos para la recuperación de la inversión. En coordinación con los Ayuntamientos a su cargo analizaremos objetivamente estructura, salarios, apoyos requeridos para un mejor manejo operativo. Tenemos que convertirla en una Unidad Administrativa de Negocio autosustentable, con el criterio de sentido común que marca: debe pagar más quien más consume.

¿Qué hacer para que se respeten los acuerdos que protegen el Lago de Chapala?

· Fortalecer la alianza municipal de la AIPROMADES y difundir las ventajas para todos al lograr un Manejo Integral de la Cuenca. Paralelamente, gestionar ante las instancias federales el cumplimiento de los convenios existentes y la defensa de nuestros derechos. Buscaré diálogo y acuerdo con los tres niveles de Gobierno y agotaré todas las instancias judiciales que se requieran. Con tiempos de espera prudentes, pero con firmeza en los plazos.

Los ciudadanos siguen desperdiciando agua, ¿qué hacer para evitarlo?

· Reforzar la concientización preventiva, el comportamiento responsable y de verificarse el desperdicio del agua que está sancionado con multas se aplicará la normatividad correspondiente, a su vez invitaremos a cambiar de comportamiento y en caso de reincidencia que agrava su conducta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR