Causa caos en autopista el derrame de tóxicos

AutorAntonio Navarrete

El choque de una pipa que transportaba solventes en el kilómetro 21 de la autopista Zapotlanejo- Lagos de Moreno, provocó que la vía quedara cerrada durante 9 horas, debido a que hubo derrame de petróleo incoloro.

Personal de la Policía Federal Preventiva, con destacamento en Tepatitlán, informó que la pipa pertenecía a la empresa Quimicompuestos S. A, instalada en Nuevo León, que tenía capacidad para 18 mil litros.

La unidad traía una carga de 9 mil litros de petróleo incoloro y 9 mil litros de un solvente conocido como acetato de cellosolve, que se utiliza en la fabricación de pinturas; provenía de Monterrey y tenía como destino Guadalajara.

El percance ocurrió a las 5:20 horas de ayer, cuando Cándido Cortés Velázquez manejaba la pipa y, aparentemente, circulaba a exceso de velocidad, se quedó dormido, por lo que el vehículo se proyectó contra el muro de contención y derrapó 70 metros.

Una de las válvulas se rompió y hubo un derrame de entre 800 y mil litros de petróleo incoloro, informó personal de Protección Civil del Estado.

Al lugar acudieron elementos de protección civil, de la Policía Federal Preventiva y de Bomberos Guadalajara, quienes se coordinaron para cerrar la circulación de los 41 kilómetros que tiene la autopista, y para resolver la contingencia.

"Primero controlamos y taponeamos la fuga, luego captamos el producto por medio de tambores para transportarlo y sanear y neutralizar con agua, tierra y espuma que disipa vapores.

Se paró la circulación para poder trabajar y evitar el inicio de algún conato de incendio", indicó José Manuel Martínez Murillo, delegado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR