Causa ya cárcel robo de un peso en el DF

AutorMiriam Acevedo

MURAL / Redacción

MEXICO.- La Asamblea Legislativa aprobó ayer las reformas al Código Penal del Distrito Federal que endurecen las penas contra el delito de robo, mismo que ahora podrá ser sancionado con prisión aún cuando lo hurtado sea un peso.

El nuevo Código también prevé cárcel, sin derecho a fianza, para los conductores que en estado de ebriedad lesionen de gravedad a terceras personas.

Con las modificaciones, los asambleístas elevaron los años de cárcel en las agravantes del delito de robo, con lo que impidieron que un mayor número de delincuentes puedan alcanzar la libertad bajo fianza.

Así, en lugar de castigar con prisión de tres meses a cuatro años las agravantes, como actualmente se hace, cuando entren en vigor las modificaciones se sancionarán con penas de cárcel que irán de dos a seis años.

Las reformas, propuestas por el Gobierno del DF, fueron aprobadas con 45 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.

Al subir al Pleno de la ALDF, la perredista Iris Santacruz advirtió que esas medidas son el comienzo de la Cero Tolerancia de Rudolph Giuliani, ex Alcalde de Nueva York y asesor del Gobierno capitalino en materia de seguridad pública.

El panista Hiram Escudero comentó que aumentar las penas y limitar la libertad bajo caución no ha demostrado que sea eficaz en el combate a la delincuencia.

Entre las modificaciones está la derogación de la fracción I del artículo 220 del Código Penal en vigor, que sólo establecía una multa para aquella persona que robara un bien cuyo valor no excediera los 20 salarios mínimos.

La reforma prevé, además de la multa, de prisión de seis meses a dos años cuando el monto de lo robado no exceda de 300 veces el salario mínimo, y un castigo de seis meses a cinco años de cárcel cuando no se pueda cuantificar el monto.

Para limitar la libertad provisional bajo caución, los asambleístas aumentaron la pena de cárcel en el caso de que en el robo confluyan agravantes.

Actualmente las agravantes se sancionan con prisión de tres meses a cuatro años, y con los cambios las penas serán de dos a seis años.

No alcanzarán fianza las personas que cometan robos en lugares cerrados, contra transeúntes y los que roben partes automotrices; quienes utilicen la violencia o empleen réplicas de armas de fuego, pistolas de municiones o de gas o aire comprimido.

"De igual forma se hace necesario establecer la figura del robo específico, sin importar el monto de lo robado, cuando se realice a través de la violencia, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR