Causa impuesto desconcierto en la industria alimenticia

AutorGabriel Orihuela

En camisa de once varas metieron las autoridades hacendarias a los industriales del sector alimenticio mediante la eliminación de la tasa cero a los saborizantes, microencapsulados y aditivos que utilizan en su ciclo productivo.

Actualmente, los empresarios del ramo analizan el impacto que tendrá en sus finanzas el impuesto del 15 por ciento para estos insumos aprobado en la miscelánea fiscal del 2000.

Francisco Torres, director de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, señaló que antes de tomar alguna medida, estos días serán destinados a comprender las repercusiones que tendrá esta tributación e, incluso, aclarar algunos puntos de la ley.

"Estamos investigando qué tipo de impacto pudiera tener (el gravamen) y qué están haciendo en otras partes, para que la industria jalisciense tome las medidas que mejor convengan. Estamos recabando toda la información posible para poder tomar una decisión", señaló Torres.

Con todo, si de algo está seguro el directivo es que, en diversas proporciones, la medida es negativa para las finanzas de los industriales.

"El impacto es importante porque depende del porcentaje de estas sustancias que se contengan en cada producto, por ejemplo, si se está fabricando un jamón, si lleva el 2 por ciento de estas sustancias eso se va a pagar, pero en algunos productos como los dulces, en que es alto el nivel de glucosa, eso implica un impacto muy fuerte".

La medida tomó realmente desprevenido al sector, que el 1 de enero se despertó con la necesidad de investigar cuestiones por las que jamás se había preocupado.

"Estamos haciendo toda esa investigación ahorita porque traemos varios problemas, por ejemplo, no sé a qué se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR