Causa tormenta caos

AutorMariana Jaime

María de Jesús Tobar estaba sola cuando la tormenta de la noche del sábado comenzó a llenar su casa de agua, en la Calle Criollos de la Colonia La Duraznera, en San Pedro Tlaquepaque.

Quedó atrapada en la cocina hasta que el agua alcanzó alrededor de 80 centímetros de altura, pues la vivienda está a desnivel, por debajo de la altura de la calle.

"Me quedé aquí y dije 'Ay, ¿me voy para adentro? Ay, pero no, ¿cómo me voy?', y me quedé y empecé a ver que entraba agua, dije 'madre santa' y me asomé y se oía como una cascada en las escaleras y sube y sube (el agua) y '¿qué voy a hacer?'", eran las preguntas de angustia que se hacía.

"La afectaciones en lo poco que uno tiene, como cama y colchoncito y las cobijas y todo. Con esa agua se llenan bastante de lodo, de tierra, que es trabajo para sacar la tierra de esa ropa. Le entró ahí a esos muebles, donde están las cucharas, el agua".

Ésta fue una de las tres moradas que sufrieron daños en el menaje, pero de las 29 en el Municipio a las que el agua entró.

Según el Alcalde, Alfredo Barba Mariscal, a quienes perdieron muebles y otros artículos del hogar se les apoyará con recurso del fondo municipal para contingencias, el cual cuenta con 2 millones de pesos.

Además, comentó que es necesario introducir un colector en la calle Rosario, que se conecte a los ya existentes para reducir la corriente de agua que normalmente va por las vialidades.

En Zapopan la precipitación también penetró en 41 moradas de la Colonia Lomas de la Primavera, aunque sólo ocasionó daños al menaje en cuatro, y otra más se vio afectada en su estructura.

Otras 26 casas tuvieron inundación en Guadalajara, en la Colonia Santos Degollado, sin afectar las pertenencias de los moradores; y otra más en Altos Bosques, en Tlajomulco, pero tampoco hubo pérdidas materiales.

Las inundaciones en vía pública fueron en distintos puntos de la Ciudad, registrándose los mayores niveles en los pasos a desnivel de Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, y Niños Héroes e Inglaterra, superiores al metro y medio de altura.

También el túnel de Javier Mina y Calzada Independencia tuvo encharcamiento, por lo que la ruta de la Vía RecreActiva tuvo que ser cortada en ese punto para que los usuarios no pasaran por ahí, por lo que quienes decidieron cruzar a nivel de calle lo hicieron bajo su propia responsabilidad, al exponerse al flujo vehicular y el paso del Macrobús.

La Calzada Independencia y González Gallo fueron dos de las vías donde más agua se acumuló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR