Causa Trump auge de polleros.- NYT

AutorAzam Ahmed

THE NEW YORK TIMES

REYNOSA.- Al tiempo que los polleros asedian las estaciones de autobuses, los albergues para migrantes y las calles zigzagueantes de esta ciudad fronteriza mexicana, los traficantes de personas no batallan para conseguir clientes como Julián Escobar Moreno.

El migrante hondureño llegó a Reynosa con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos, pero las nuevas políticas en Estados Unidos ahora lo han llevado a las manos de los cárteles de la Ciudad, cuyo negocio está en auge.

"Sinceramente, no quiero cruzar ilegalmente, pero en realidad no tengo opción", aseguró Moreno, de 37 años.

La Administración del Presidente Donald Trump, que ha cerrado parcialmente el Gobierno federal en una batalla por financiamiento para un muro fronterizo, ha adoptado un número de estrategias antimigrantes en los últimos dos años.

El objetivo es disuadir a los migrantes de viajar, convencerlos de dar media vuelta o no ir a Estados Unidos en primer lugar.

Su esfuerzo más reciente es una política que admite sólo a unos cuantos buscadores de asilo por día, si acaso, en cruces fronterizos.

Como resultado de esta medida, los migrantes ahora esperan del lado mexicano de la frontera durante semanas o meses antes de poder presentar sus solicitudes.

En Reynosa y otros lugares, los retrasos generados por esta política están provocando que muchos migrantes sopesen el costo y los peligros de una opción más rápida: contratar a un pollero, a un precio cada vez más alto, para que los introduzca a hurtadillas a Estados Unidos.

En noviembre, el número de familias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR