Causan conflictos 304 proyectos

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- En los últimos 12 años, en México se registraron al menos 879 conflictos sociales y ambientales en torno a 304 proyectos asociados a la minería, principalmente, extracción de hidrocarburos, hidroeléctricas y eólicas, concluye un mapeo de Flacso-México, Montfort University, Fundación Heinrich Böll y Cartocrítica A.C.

De acuerdo con el estudio realizado a partir de la revisión de 964 notas periodísticas, y que fue presentado ayer, el rechazo de comunidades u organizaciones sociales a obras públicas se manifestó desde un amparo o una demanda, o bien, una toma de oficinas o retención de funcionarios ligados a los proyectos.

El informe señala que la minería es la actividad con más oposición al registrar 374 hechos conflictivos por 134 proyectos; le siguen los relacionados con hidroeléctricas al contabilizarse 188 hechos de inconformidad contra 50 obras.

En tanto, 70 obras sobre extracción de hidrocarburos ocasionaron 127 hechos conflictivos, y 35 proyectos eólicos, 116; por 15 obras sobre gaseoductos se reportaron 74 hechos.

Los estados con más hechos violentos asociados a la minería son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Puebla, Coahuila, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Al presentar el mapeo, Valeria Guarneros, académica de Montfort University, explicó que mientras el motivo central de los conflictos sociambientales asociados a la minería es el impacto ambiental, la causa respecto a las instalaciones eólicas o hidroeléctricas es el ordenamiento territorial.

Para reducir la presencia de conflictos socioambientales, Gisela Zasemberg, investigadora de Flacso México y coordinadora del mapeo, destacó la importancia de que exista una Ley Nacional de Participación Ciudadana que articule las asambleas ejidales como una figura central que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR