Causan a Diconsa daño por 147 mdp

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La paraestatal Diconsa pagó 75 millones de pesos a cambio de 27 mil 517 toneladas de maíz que nunca recibió.

La empresa responsable, Servicios Integrales de Almacenamiento y Comercialización de México (Siacomex), fue condenada el pasado 27 de agosto por un juez federal a devolver la cantidad mencionada con intereses, luego de un juicio en el que dicha corporación no se presentó a defenderse.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), por su parte, estimó en octubre de 2013 que los daños y perjuicios totales que sufrió Diconsa por este incumplimiento ascendieron a 147.8 millones de pesos.

El pasado 18 de marzo, la SFP inhabilitó a Siacomex durante cinco años para acceder a contratos con recursos públicos, al tiempo que le impuso multa de 1.8 millones de pesos.

La empresa tampoco se defendió en el procedimiento administrativo de la SFP, que al no poder localizarla, tuvo que emplazarla por medio de edictos.

El contrato incumplido, número 039Z20/10, fue adjudicado directamente por la Dirección de Comercialización de Diconsa el 11 de octubre de 2010, y ante el retraso en la entrega del grano, el 14 de marzo de 2011 se firmó un convenio modificatorio que fue incumplido.

El contrato original era por 351 millones de pesos para 108 mil toneladas de maíz, y fue adjudicado pese a que la Unidad Jurídica de Diconsa advirtió, el 8 de octubre de 2010, que Siacomex presentaba atrasos en la entrega de granos y no se había hecho estudio de mercado previo a la compra.

Entre enero de 2007 y febrero de 2010, Siacomex recibió al menos otros trece contratos de Diconsa para compra de maíz, todos por adjudicación directa, que sumaron 634 millones de pesos.

En ese periodo, el director de Comercialización era Roberto Max Henderson Hernández, reemplazado en mayo de 2010 y hasta octubre de 2011 por Benjamín Luque González, quien en julio de 2013 fue inhabilitado por la SFP para ocupar cargos públicos durante 10 años por "negligencia administrativa".

Siacomex fue fundada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR