Ceban informales venta en Calzada

AutorEstephany de la Cruz

La Calzada Independencia, históricamente una de las vías con más actividad comercial en Guadalajara, ha ido perdiendo negocios en algunas partes ante la proliferación de la informalidad y personas en situación de calle.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), del Inegi, en la Calzada Independencia, entre las Avenidas Juárez y De la Paz, hay 154 negocios activos, pero en un recorrido por esa misma zona también se detectó que existen 28 locales comerciales sin operaciones, con cortinas grafiteadas y en cuyas banquetas es común ver personas en situación de calle y venta de objetos usados.

"Estamos viendo mucha gente en situación de calle y hay personas que están vendiendo cosas robadas y desafortunadamente eso da un mal aspecto a la Ciudad, y ¿qué es lo que hace la gente?, se aleja. Los turistas, ¿qué pasa?, no se quedan en estas áreas", comentó Ana María de la Luz García Calleja, presidenta de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico de Guadalajara, consultada sobre el tema.

Compartió que en los últimos cinco años se ha enterado de al menos cinco empresarios que cerraron sus negocios en la Calzada.

"Era una zona muy importante para la Ciudad de Guadalajara, entonces necesitamos que se retome, necesitamos hacer alguna promoción y alguna limpieza total", indicó.

Entrevistada aparte, Sandra Flores, presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Obregón y Javier Mina, coincidió en que el ambulantaje y la venta de objetos usados en la calle perjudica a los establecimientos de la zona.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR