Entrevista / Cecilia Martha Piñón Reyna / Diputada pionera

AutorPedro Mellado

Fue la primera mujer en la historia del panismo jalisciense que llegó a una diputación federal, postulada por el albiazul, en el año de 1979. Aunque su arribo al Congreso de la Unión fue un hecho único, singular, histórico, ella no reparó en ese dato y la gente de su partido tampoco. Los panistas de Jalisco reflexionaron con respecto a esa circunstancia hasta 20 años después.

La situación de las mujeres en la política ha mejorado en los recientes años debido a las obligaciones que imponen a los partidos las cuotas de género, pero advierte que aún así se les ha negado llegar a cargos donde puedan tomar decisiones importantes. Resalta que en Jalisco, después de 74 años de existencia del PAN, ninguna mujer ha presidido el partido en la entidad.

Reprocha que a las dirigencias partidistas les hayan faltado carácter y decisión para castigar a los abusivos y corruptos que han traicionado la filosofía del PAN y que han dañado su imagen institucional en los más recientes 18 años de Gobierno, pero que ha sido bueno que los oportunistas hayan abandonado las filas albiazules, ahora que hay muy poco que repartir.

Juzga que el Gobierno estatal de Emilio González Márquez fue decepcionante, un verdadero fracaso, que hundió al PAN.

Cecilia Martha Piñón Reyna nació en Nogales, Sonora, el 5 de noviembre de 1949, pero radica en Jalisco desde los cinco años. Está casada con Sergio Eligio Hernández Valerio y es madre de tres hijos: Sergio, Rafael y Cecilia.

La profesión de su padre, José Encarnación Piñón Tapia, licenciado en canto gregoriano por el Conservatorio de las Rosas, de Morelia, Michoacán, quien lograba armonizar una singular mixtura entre músico y maestro de primaria, llevó a su familia por varias regiones del País, hasta que finalmente se establecieron en Talpa de Allende, donde su padre fue candidato a la Alcaldía y también aspirante a diputado.

De la mano de su padre y de su madre Martha Reyna Gómez, Cecilia Martha se vinculó al PAN desde la infancia, aunque formalmente se incorporó a las filas juveniles del albiazul en 1970.

OPOSICIÓN

¿Qué llevó a su padre a vincularse al PAN desde la fundación del partido?

A mi padre le tocó vivir la experiencia cuando el Presidente Lázaro Cárdenas (periodo 1934-1940) ordenó desalojar el Conservatorio de las Rosas (fundado en 1743, se le considera la primera escuela de Música del Continente Americano), ahí en Morelia.

Era esa época cuando el Gobierno no quería que la Iglesia católica tuviera algo que ver con la educación, cuando se promovía que la educación debía ser socialista. Mi padre tenía muy presente cuando a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR