Cede el PRI; instalan comisión antidesvíos

AutorLuis Guillermo Hernández

Mural/México

MÉXICO.-La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados finalmente cedió a sus amagos y aprobó el plan de trabajo de la Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos federales durante el proceso electoral de este año, tal como lo diseñaron los opositores del PAN, PRD, PT y PVEM.

Pese a que la víspera había advertido que si no se le concedían todas sus exigencias llevaría hasta la Comisión Permanente su intención de desaparecerla, ayer la bancada tricolor se sumó al acuerdo opositor general aprobado por unanimidad, perdió el voto particular y acabó por retirar su punto de acuerdo del Pleno bicameral.

Con ello comenzó formalmente el trabajo de la Comisión "antidesvíos", que incluye la recepción de denuncias y quejas ciudadanas en oficinas que se instalarán en las 31 entidades federativas, la visita a los tres Poderes federales y de cada estado, y la coordinación con las instancias federales, estatales y municipales que reciban recursos del erario.

La Oposición, que es mayoría en el órgano Legislativo, incorporó al plan de trabajo la propuesta tricolor de supervisar la correcta aplicación de los "candados" impuestos por la Cámara de Diputados al Ejercicio Presupuestal de este año, y mantuvo prácticamente todas las estrategias definidas en los borradores preliminares.

Luego de una reunión de la Junta Directiva, 29 de los 30 integrantes de la comisión se reunieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para definir el plan de trabajo, en una sesión que primero fue privada y posteriormente, pese a la negativa priísta, fue abierta a los medios de comunicación.

Pese a lo que se consideró como una errática conducción de la presidenta de la Comisión, Elodia Gutiérrez, se estableció que el órgano realizará visitas a las 31 entidades, se entrevistará con Gobernadores y representantes de los poderes Legislativo y Judicial de cada estado, y que hará lo mismo a nivel federal.

El PRI presentó un voto para evitar que se aprobara el punto 3 del Plan, relativo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR