Cede Oposición en Venezuela

AutorValentina Oropeza

Especial

CARACAS.- El líder de la Oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, aceptó ayer que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avalara la continuidad del mandato del Presidente Hugo Chávez aunque éste no jure hoy ante la Asamblea Nacional (AN) debido a que se encuentra en Cuba bajo tratamiento médico tras una cuarta operación de cáncer.

Al Mandatario se le permitirá jurar posteriormente ante el TSJ, a pesar de que éste no fijó una fecha para ello.

En su declaración, Capriles exigió respeto para la Oposición y le recomendó al vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político, que mida sus pasos porque no es una autoridad electa.

"Ninguno de ustedes calza en los zapatos del líder que dicen defender. Invito al señor Maduro a que se dedique a gobernar", dijo.

El Gobernador del estado de Miranda hizo hincapié en que la Oposición quiere evitar choques entre los ciudadanos, por lo cual no convocaron manifestaciones para protestar contra la decisión del TSJ.

"No sacar al pueblo a la calle no es una señal de debilidad, sino de responsabilidad. Los venezolanos estamos agotados de escuchar amenazas de personeros del Gobierno. Ya basta de odio", reclamó.

Capriles señaló que ahora no hay justificación para mantener el vacío de poder y que espera que el Ejecutivo gobierne.

Ayer, la Sala Constitucional del TSJ de Venezuela terminó con la disyuntiva de quién gobernará el país a partir de hoy, fecha prevista por la Constitución para que inicie el cuarto mandato de Chávez.

La Corte determinó que no hay fecha para juramentar al Mandatario; que su ausencia no se considera una falta temporal o absoluta que justifique exigir al jefe de la AN, Diosdado Cabello, que tome las riendas del poder y organice elecciones en 30 días, y que el resto del Ejecutivo se mantiene en funciones para garantizar la continuidad administrativa.

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, explicó en rueda de prensa la interpretación que la máxima instancia judicial del país hace del artículo 231 de la carta magna, que fija el 10 de enero como la fecha para celebrar el acto de juramentación y precisa que el Mandatario puede asumir el poder ante la corte si no lo hace ante la AN.

"No es necesaria una nueva toma de posesión en su condición de Presidente reelecto, en virtud de que no existe interrupción en el ejercicio del cargo", señala la decisión del TSJ.

Asimismo, Morales dijo que el TSJ no encuentra motivos para convocar una junta médica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR