Cede Trump en el litigio sobre pregunta en censo

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- La Administración Trump terminó ayer cediendo tras una larga controversia legal de 15 meses en su intento de incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo de población del año 2020, que amenazaba con dejar de contar a 6.5 millones de personas.

El Gobierno ordenó, finalmente, imprimir las formas sin dicha cuestión, días después que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos decidiera que el Departamento de Comercio no había justificado bien el porqué incluir la pregunta.

"El Buró del Censo ha comenzado el proceso de imprimir los cuestionarios decenales sin incluir la pregunta", informó ayer el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, al anunciar las publicaciones.

Aunque la pelea legal permanece vigente en al menos tres Cortes federales, la orden para imprimir así las formas del censo representa una victoria para estados, ciudades y activistas pro migrantes que presentaron los recursos judiciales en su contra y, en contraste, representa una derrota para Trump, quien la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR