Ceden ante CNTE Guerrero y Oaxaca

AutorJesús Guerrero y Virgilio Sánchez

MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró imponer sus condiciones en materia educativa a los Gobernadores Ángel Aguirre de Guerrero, y Gabino Cué de Oaxaca.

En ambas entidades los maestros disidentes alcanzaron acuerdos con las administraciones locales para que se garanticen sus derechos laborales y su intervención directa en la evaluación al desempeño docente y de normalistas.

Lo anterior en contraposición a la recién reforma educativa que modificó los artículos Tercero y 73 de la Constitución que establece un diagnóstico obligatorio hecho por un organismo independiente para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros dentro del servicio docente.

En Guerrero, los maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) pactaron con el Gobierno estatal que se envíe al Congreso local una iniciativa de decreto para modificar la Ley General de Educación en la que se plantea la gratuidad de la enseñanza y respeto a sus derechos laborales.

Se prevé que este lunes, Aguirre Rivero envíe la iniciativa y que el miércoles los diputados la aprueben, según el compromiso establecido en la mesa de negociaciones.

La propuesta de ley también establece que las autoridades estarán obligadas a realizar todas las gestiones ante la Federación para que haya suficientes plazas de docentes para los egresados de las normales públicas y que se garantice que dentro del Presupuesto anual se destine un 6 por ciento del gasto para la educación.

Igualmente se pactó que el Gobierno de Guerrero cree el Instituto Estatal de Evaluación a los docentes, y la conformación de este organismo será sometido a una consulta en todo el estado.

El dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, calificó estos acuerdos como un "éxito", ya que colocan a Guerrero como un referente en el contexto de la lucha contra la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión en 2012.

Respecto a la evaluación hacia los maestros, dijo que se cuidó mucho el que ésta se no aplique de manera lesiva a los trabajadores de la educación.

"En un proyecto de decreto que se mandará al Congreso local se crea el Instituto de Evaluación Educativa para el Estado de Guerrero (IEEGRO), mismo que se encargará de elaborar una evaluación democrática, formativa, incluyente y no punitiva; que se va a desarrollar de manera conjunta con maestros, alumnos y padres de familia desde las escuelas", reveló.

Tras la firma del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR