Ceden a Panamá escaño en ONU

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Venezuela y Guatemala renunciaron ayer a sus candidaturas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y propusieron a Panamá para que ocupe el lugar que Argentina dejará vacante al finalizar el año.

El anuncio lo realizaron en forma conjunta los Cancilleres Gert Rosenthal, guatemalteco, y Nicolás Maduro, venezolano, que se reunieron con el Embajador de Ecuador ante la ONU, Diego Cordovez, quien ofició de mediador.

Según Cordovez, Panamá aceptó convertirse en el candidato de consenso para el Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac), que a su vez se había comprometido a aceptar la propuesta que surgiera de Guatemala y Venezuela.

Los 33 países miembros del Grulac se reunirán hoy en Nueva York para oficializar la candidatura, y se espera que el martes la Asamblea General de la ONU confirme la selección sin una votación.

La decisión llegó luego de dos semanas de agotadores sufragios en los que a pesar de realizarse 47 rondas, ni Guatemala ni Venezuela habían logrado sumar el respaldo de los dos tercios de los 192 países miembros de la Asamblea.

"Hemos pensado que un candidato de consenso, que no nos terminaba de convencer, era la opción menos mala", reconoció Rosenthal. "No les puedo decir que siento gran alegría, pero siento la responsabilidad de ayudar a proyectar nuestro grupo regional como un grupo unificado", agregó.

El guatemalteco apuntó además que Panamá, un país que geográficamente se ubica en medio de América Central y América del Sur, servirá de ejemplo para resaltar la unidad latinoamericana.

Aunque Guatemala había presentado hacía dos años su candidatura para ocupar uno de los dos asientos no permanentes latinoamericanos para el periodo 2007-2008, el gobierno del venezolano Hugo Chávez bloqueó sus aspiraciones al alegar que había sido impuesto por Estados Unidos, y en febrero último presentó su candidatura.

Chávez inició entonces una campaña en la región y en el mundo para ser elegido, logrando el respaldo de grupos de países como el Mercosur, la Liga Árabe, la Comunidad del Caribe y la Unión Africana.

Sin embargo, sus esfuerzos diplomáticos no fueron suficientes, y desde el primer día quedó atrás en las votaciones, llegando a sumar un máximo de 89 votos frente a los 116 que llegó a lograr Guatemala.

Ayer, el Canciller Maduro resaltó que se haya podido llegar a un acuerdo pese a las rivalidades, y señaló que los países pequeños han salido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR