Señala la CEDHJ anomalía en CEF

AutorRebeca Herrejón

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) pidió ayer al contralor del Estado, Francisco Xavier Trueba, que inicie un nuevo procedimiento administrativo en contra de Claudia Corona Marseille, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Familia (CEF).

Según el organismo defensor, Corona Marseille entregó a dos menores, puestos bajo su custodia tras la aprehensión de su mamá, a una pareja de Culiacán, Sinaloa, sin realizar el proceso debido.

La madre, según la recomendación 57/2011, fue detenida y perdió la custodia de sus hijos, de 4 y 3 años de edad, tras ser acusada de intentar venderlos. Sin embargo, el delito no se pudo comprobar, por lo que salió libre.

Al ser liberada, pidió asesoría a la Procuraduría Social para recuperar a los niños y acudió al consejo para este propósito, pero no le fueron entregados bajo el argumento de que no se habían llevado los documentos necesarios para el trámite.

La custodia fue dada a la abuela, pero después, personal del CEF reportó que ella no era capaz de responsabilizarse de ellos, por lo que el área jurídica del consejo consideró que era pertinente regresarlos.

El mismo día que se hizo este proceso, los pequeños fueron entregados a una pareja de Culiacán, Sinaloa, en un convenio que, según la CEDHJ, no había agotado trámites previos para cerciorarse de que fuese apta para obtener la custodia.

Apenas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR