Las celdas del futuro

AutorRoberto Avilés

En cuestiones ambientales, el reto automotriz es abatir las emisiones contaminantes en su mínima expresión y si es posible reducirlas a cero.

La tecnología existe y solo falta generalizarla a costos más accesibles. Desde la mejora de combustibles, como la gasolina y el diesel, hasta los sistemas de propulsión eléctricos y los llamados mecanismos híbridos aparecen dentro del abanico de posibilidades.

Unidades que funcionan con gas licuado y gas natural están siendo utilizados frecuentemente en México y otros países del mundo.

Vehículos que ofrecen la opción de funcionar con energía eléctrica y gasolina, según lo requiera el conductor, están siendo probados en los distintos centros de investigación en el mundo.

Sin embargo, uno de los conceptos que ha llamado la atención es el de celdas de combustible el cual implica que el vehículo, en vez de producir gases contaminantes, simplemente expulsa vapor de agua.

En 1839, el científico británico William Grove logró generar por primera vez electricidad a partir de hidrógeno y oxígeno.

Los especialistas explican que la pila de combustible presenta una reacción con una hoja especial, llamada electrolito, que separa los dos gases e impide la reacción caliente.

Con ello se forma un polo positivo y otro negativo de los que obviamente se puede obtener energía eléctrica. Los productos resultantes de esta reacción son solamente electricidad y vapor de agua químicamente puro. La novedosa pila se presenta actualmente en las ciudades más importantes del mundo, como la mejor opción para producir vehículos anticontaminantes y por supuesto el Valle de México está considerado para futuras pruebas.

El vehículo de celdas de combustible que en México llamó la atención fue el presentado por la empresa norteamericana Ballard Power Systems.

Las celdas de combustible de Ballard necesitan precisamente para su funcionamiento de hidrógeno y generan electricidad sin presentar el fenómeno de combustión.

Los involucrados explican que la fabricación en serie de vehículos con el sistema de celdas de combustible, podría iniciar en el año 2004.

Autobuses y autos

Un vehículo que también fue presentado en México es el autobús Nebus, unidad eléctrica cuya pila funciona con hidrógeno de tal manera que la emisión de contaminantes es nula.

La construcción del Nebus se realizó entre Daimler-Chrysler, Ford, GmbH y Ecostar empresas de las cuales depende el proyecto.

Actualmente, este tipo de autobuses se encuentran a prueba en los Estados...

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