Celebra Ariel sus 50 años

AutorOmar Cabrera

MÉXICO.- Serán 16 películas mexicanas las que compitan por las estatuillas del Ariel en 20 categorías, en una ceremonia en donde, además de festejar los 50 años de esta entrega a lo mejor del cine mexicano, la industria reconocerá a la actriz Silvia Pinal y confrontará hoy a dos generaciones del cine nacional.

Cada año la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas celebra y reúne a sus mejores cartas, los reconoce y recuerda a aquellos que dejaron de existir. Este año incluso la ceremonia contará con el toque humorístico del anfitrión, Andrés Bustamante, quien funge como productor, director y conductor de la fiesta.

Pero este año es más especial porque, al cumplirse medio siglo de su celebración, el Ariel reúne a representantes de dos generaciones, que compiten por la mayoría de los premios.

Por un lado Paul Leduc, quien después de una década de ausencia volvió a dirigir Cobrador, in God We Trust, con la que obtuvo ocho nominaciones.

Pero enfrente tendrá a Carlos Reygadas, un abogado que sin estudiar cine dirigió tres películas que lo han convertido en consentido del Festival de Cannes, donde se ha ganado el respeto por Japón, Batalla en el Cielo y Luz Silenciosa, ésta última con nueve nominaciones al Ariel.

Leduc, con una veintena de películas en la espalda, fue reconocido con el Ariel al Mejor Director en 1986 por Frida, Naturaleza Viva, también la Mejor Película de ese año, pero posee otras estatuilla que pocos conocen: dos años seguidos, en 1978 y 79, se llevó el Ariel al Mejor Corto Educativo por Estudios Para un Retrato y Monjas Coronadas, respectivamente.

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR