Celebra primer lustro

AutorRebeca Pérez Vega

Con un programa de divulgación arqueológica, que incluye conferencias y exposiciones, el sitio arqueológico de Guachimontones festejará su quinto aniversario.

El área, que se ubica en el Municipio de Teuchitlán, abrió el 3 de enero de 2012, luego de un largo proceso de excavaciones impulsadas por el arqueólogo Phil Weigand desde la década de los 70 y ahora recibe un promedio entre 130 mil a 150 mil visitantes por año, describió la directora del Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand, Ericka Blanco.

"Vamos muy bien con el número de visitantes, cabe mencionar que antes de que se abriera el centro estábamos en un promedio de 130 mil visitantes, ahora acabamos de cerrar el año con 150 mil 71 visitantes, 10 mil más que 2015; además atendimos a 15 mil niños a través de nuestro museo itinerante que viajó a varios Municipios del Estado", calculó Blanco.

Para la conmemoración se realizará el 24 de febrero próximo el congreso "Guachimontones bajo la Lupa Arqueológica", que reunirá a reconocidos especialistas del sector como Joseph Montjoy, Rodrigo Esparza y John Pint.

En marzo se inaugurará la exposición "Lenguas Originarias: Diversidad que Compone un Poema", que se montó en el pabellón de la pasada edición de la Feria Internacional del Libro y se adecuará una sala de reflexión en el centro interpretativo, con el objetivo de integrar el contenido a partir de diversas herramientas, abundó Blanco.

El sitio arqueológico, en donde alguna vez estuvo un asentamiento de los primeros pobladores del occidente de México, hace casi 2 mil 500 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR