Celebra José Saramago retorno de Chávez al poder

AutorAntonio Bertrán

MURAL / Enviado

PROVIDENCE, Estados Unidos.- El Nobel de Literatura portugués José Saramago dijo sentir una "alegría muy íntima" porque la manifestación popular de los venezolanos logró frenar "la maquinaria desplegada por los militares y los empresarios, ayudados por la CIA y Estados Unidos", para derrocar al Presidente Hugo Chávez.

"Fue un Golpe de Estado inédito porque puso al frente del país al líder de los empresarios (Pedro Carmona), algo que no había ocurrido antes y que espero no vuelva a pasar jamás", dijo el escritor.

"Si Chávez es el político que me gustaría que fuera, se sentaría a reflexionar por dónde lleva a Venezuela a partir de ahora. Debe identificar las causas internas y externas de la crisis política y social que lo sacó temporalmente del poder y buscar la mejor solución".

Camino de Boston, procedente de Nueva York, Saramago se detuvo la tarde de ayer en la Universidad de Brown. Su arribo tuvo lugar cuando concluía la mesa inaugural del congreso-homenaje "Geografías de Carlos Fuentes", donde asistió para saludar al escritor mexicano.

Al señalarle que el propio Fuentes consideró "desafortunada" su comparación de la ocupación israelí de los territorios palestinos con Auschwitz, el autor de "Ensayo sobre la ceguera" insistió en que el paralelismo está "no en los hechos, sino en el espíritu".

"Como Martin Luther King, yo tenía un sueño: que en esa región que siempre se ha llamado Palestina puedan vivir juntos israelíes y árabes, pero en Ramala me encontré una situación propia de un campo de concentración y, 24 horas después de mis declaraciones, (el Primer Ministro israelí) Ariel Sharon comenzó a hacer ahí atrocidades".

El escritor subrayó que la palabra Auschwitz es para los israelíes como "una herida incurable, pero siempre se están rascando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR