Celebra Túnez nueva era en las urnas

AutorIrene Savio

Enviada

TÚNEZ.- Túnez celebró ayer el inicio de una nueva era.

Miles de habitantes de este país norafricano, que hace 10 meses encendió la llama del cambio en el mundo árabe, acudieron a votar en masa para elegir a los 217 miembros de la Asamblea Constituyente, el órgano que deberá redactar la nueva Constitución de Túnez y pilotear la transición tras la caída, el pasado 14 de enero, del dictador Zine El Abdine Ben Alí.

Se trata de las primeras elecciones libres desde su independencia de Francia, en 1956, y las primeras en el norte de África desde que un golpe de Estado rompió el proceso democrático en Argelia en 1991.

A pesar de los fuertes rayos del Sol, los cuales resistieron hasta por cinco horas por las largas filas que se formaron en los centros electorales, los tunecinos salieron emocionados desde temprano para emitir su voto.

De acuerdo con las autoridades, 70 por ciento de las 7.5 millones de personas convocadas acudieron a las urnas.

Y es que, para muchos, era la primera vez que ejercían este derecho con plena libertad.

Tal es el caso de Lasad, quien estaba formado en el colegio electoral de Ettadhamen, en la periferia de Túnez. Lasad, de 42 años, acudió junto con sus dos hijos porque, dijo, les quería dar una lección de democracia.

El ex Presidente Ben Alí, quien actualmente vive en el exilio en Arabia Saudí, gobernó durante 24 años.

"Antes, votar era básicamente una mera formalidad. Pero, tras años de abusos y varios fraudes electorales, ahora me siento parte del proceso democrático y por eso he ejercido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR