Celebra la UP 4ta Conferencia de Arbitraje y Comercio Internacional

El pasado 7 de febrero de 2019 se llevó acabo en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, la Cuarta Conferencia sobre Arbitraje Internacional y Convención de la ONU sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (CISG), con la participación de 17 expositores provenientes de diez nacionalidades. Entre ellos, la Dra. Louise Barrington (Canadá/Hong Kong) actual Directora de la competencia estudiantil de arbitraje comercial internacional Willem C. Vis (East) Moot de Hong Kong.

En su conferencia magistral "Confidencialidad: Deberes y Obligaciones del Tribunal de Arbitraje" (Confidentiality: Powers and Duties of the Arbitral Tribunal), la profesora Barrington disertó sobre lo que puede y debe hacer el Tribunal Arbitral durante un procedimiento de arbitraje.

Como en ediciones pasadas, la conferencia estuvo dividida en cuatro sesiones. El primer panel estuvo integrado por la Mtra. Cecilia Azar Manzur (México), Mtra. Cecilia Flores Rueda (México), el Mtro. Luis King Martínez (México) y la Lic. Luisa Quintao (Brasil) con la moderación de la Lic. Azucena Marín Díaz (México), en la que abordaron el importante tema de las leyes aplicables al acuerdo de arbitraje.

El segundo panel, moderado por el Dr. Diego Robles Farías (México), estuvo dedicado a los Principios UNIDROIT sobre los Contratos Comerciales Internacionales. En él se discutieron las aplicaciones de dichos principios, en el derecho moderno de los contratos. El Dr. Robles estuvo acompañado por las doctoras Ana Mercedes López Rodríguez (España), Tatiana Arroyo Vendrell (España), y el Mtro. Pedro Mendoza Montano (Guatemala).

El tercer panel de la Conferencia estuvo moderado por la Prof. Louise Barrington (Canadá/Hong Kong) y conformado por el Dr. Gustavo Moser (Reino Unido), la Mtra. Ann Ryan Robertson (Estados Unidos) y el Mtro. Sebastiano Nessi (Suiza). Los expertos invitados expusieron diversos aspectos importantes relacionados con la práctica de la prueba en arbitrajes nacionales e internacionales.

En el cuarto y último panel, moderado por el Dr. Edgardo Muñoz López (México), se discutió la excepción de responsabilidad por incumplimiento contractual a la luz de diversas disposiciones internacionales, en casos de fuerza mayor y excesiva onerosidad de los contratos, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR