Celebra UP eventos vinculados con arbitraje comercial internacional

La Universidad Panamericana fue organizadora de dos eventos vinculados con el arbitraje comercial internacional, el 5 y 6 de febrero pasados.

En primer término, llevó a cabo la conferencia sobre "Arbitraje internacional y convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías", en la cual participaron 20 expositores provenientes de 10 nacionalidades distintas, entre quienes se encontraban Ingeborg Schwenzer, profesora ordinaria de la Universidad de Basilea, en Suiza, y decana de la Swiss International Law School, así como Louise Barrington, directora de la competencia estudiantil de arbitraje comercial internacional Willem C. (East) Moot de Hong Kong.

En su conferencia magistral de apertura sobre la "Globalización del Comercio y del Derecho", la profesora Schwenzer resaltó la importancia del arbitraje comercial internacional como un instrumento clave, no sólo para la resolución de conflictos, sino también para la evolución del derecho sustantivo, tomando en cuenta la aplicación convergente de derechos uniformes. En palabras de Schwenzer, "en el futuro habrá dos clases de abogados y académicos: aquellos enfocados en la práctica meramente interna del derecho y aquellos altamente especializados en temas internacionales o transfronterizos".

En los diversos paneles que se integraron se expusieron temas como "La Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías", "La teoría y la práctica de las medidas cautelares en arbitraje comerciales" y "Los dilemas y vicisitudes éticas que tanto clientes, abogados y árbitros enfrentan en los procedimientos arbitrales modernos".

Al día siguiente de la conferencia tuvieron lugar las rondas de preparación o ensayo conocidas como "Pre-Moot", para la Competencia Estudiantil de Arbitraje Comercial Internacional Willem C. Vis Moot, con sedes en Viena y Hong Kong.

Ésta es la primer ocasión que un "Pre-Moot" se realiza en Guadalajara, en el que participaron la Universidad Northwestern de Chicago, la Universidad Loyola de Nueva Orleans, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe y campus Guadalajara, así como la propia Universidad Panamericana, sede del evento.

Las rondas de entrenamiento fueron inauguradas con una sesión sobre el "Qué hacer y no hacer en una competencia internacional", impartida por las profesoras Ingeborg Schwenzer y Louise...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR