Celebran los 100 de Arreola

AutorRebeca Pérez Vega

Juan José Arreola es un escritor fundamental en las letras mexicanas y de América Latina. Su creatividad e ingenio, que se manifestaron también en su gusto por el teatro, la televisión, el ajedrez y el tenis de mesa, se recordarán a lo largo del año con una amplia agenda de actividades culturales que conmemorarán el centenario de su nacimiento.

El autor nació el 21 de septiembre de 1918, en Zapotlán El Grande. Antes de ser escritor, quiso ser actor y era todo un personaje, advirtió la Secretaria de Cultura de Jalisco (SCJ), Myriam Vachez, al presentar el programa que se realizará en colaboración con la Secretaría de Cultura (SC) a nivel federal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Grupo Planeta se sumará a la celebración con la reedición de Punta de Plata, con dibujos de Héctor Xavier. Habrá también una nueva versión de Confabulario (1952), Palindroma (1971), Varia Invención (1949), Bestiario (1972) y La Feria (1963), reunidas en una caja negra.

Arreola será también el iniciador de la colección "Caja de Herramientas", una especie de instructivo gráfico para leer y conocer a autores mexicanos. Esta edición será escrita por Fernando Rivera Calderón, ilustrada por el monero Jis y prólogo de Juan Pablo Villalobos, describió la directora de Publicaciones de la SC, Marina Núñez Bespalova.

Añadió que se pondrá especial atención a la edición de la obra de Arreola en lenguas indígenas, por lo que se creará una serie radiofónica y la traducción de algunos de sus títulos en náhuatl, maya, mixteco y zapoteco.

"El primero de abril empieza a trabajar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR