Celebran fiesta del concreto

AutorAndrea Martínez de la Vega

Por vigésimo quinto año consecutivo se llevó a cabo la entrega de los Premios Obras Cemex, galardones otorgados por la empresa cementera a obras de todas las escalas en las que este material tiene una presencia importante.

El laurel, que en sus inicios estaba limitado únicamente al territorio nacional, contó en esta edición, llamada "25 Años entre Forma y Función", con la participación de 482 propuestas mexicanas y con 62 finalistas internacionales.

"Hoy nos reunimos para reconocer lo mejor de la arquitectura y la construcción, a las ideas que con creatividad, esmero y habilidad toman forma frente a nosotros e impactan, a veces sin que nos demos cuenta, nuestro día a día", dijo Juan Romero Torres, actual presidente de Cemex México, en el discurso inaugural de la ceremonia.

"El compromiso de construir un mejor futuro nos ha llevado a adaptarnos a nuestro entorno. Ejemplo de ello es la reestructuración en las categorías y los atributos del premio para reconocer no sólo las obras mejor concretadas, sino también aquellas que contribuyen al beneficio de las comunidades y del planeta".

Esto también se reflejó en dos reconocimientos especiales: el Premio Vida y Obra Lorenzo H. Zambrano, otorgado al ingeniero Peter Head, y la Beca Arq. Marcelo Zambrano, dada a la joven arquitecta Aránzazu de Ariño Bello.

Mientras el primero, después de una extensa carrera de construir puentes y grandes obras de infraestructura, se enfoca actualmente al desarrollo de ciudades sostenibles, la segunda estudiará una maestría en arquitectura y diseño urbano en la Universidad de Harvard.

SE QUEDAN EN CASA

Con cuatro primeros lugares, el proyecto más destacado de la noche fue el Museo Internacional del Barroco, una edificación diseñada por el japonés Toyo Ito, Premio Pritzker 2013, y construida en Puebla por Grupo Hermes y Danstek.

La obra se llevó tanto los premios nacionales como internacionales en las categorías de Espacio Colectivo e Innovación en la Construcción, superando proyectos en Colombia, Costa Rica, Egipto, Polonia, República Dominicana, España y Estados Unidos, entre otros.

Lo novedoso del método constructivo de esta propuesta consiste en una serie de muros de concreto prefabricados que destacan tanto por su delgadez como por sus curvaturas y que permitieron traer a la vida la visión del arquitecto Ito de un edificio estéticamente relacionado con el agua.

"El jurado estuvo completamente ajeno al proceso constructivo y el que lo vieran en las láminas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR