Celebran fiesta tastuana en Tonalá

AutorEnrique González

Para cerrar las fiestas patronales en honor al Santo Santiago, ayer al mediodía el grupo de tastuanes de Miguel Pila, uno de los más antiguos de Jalisco, ofreció una representación de la Danza de los Tastuanes en la plaza principal de Tonalá.

Con Pila, el "Tastuán Mayor", como lo llaman sus allegados, sentado en primera fila, el grupo cumplió con más de 70 años de presentar esta danza.

Cerca de 800 personas se acomodaron donde pudieron, ya fuera en las gradas, en las azoteas, en los balcones o arriba de las bocinas para presenciar la centenaria escenificación de la lucha de los indios del Occidente del País contra Santo Santiago, conocido como Santiago "Mataindios".

La Danza de los Tastuanes es la reinterpretación indígena de una leyenda española que vino a México durante la Conquista.

Relata cómo Santiago Mártir se apareció en varias ocasiones durante las batallas de las Cruzadas para ayudar a los ibéricos a derrotar a los moros.

En esta representación, en lugar de machetes se usaron ramas de árbol como armas y se prescindió del caballo blanco sobre el que suele ir montado el santo.

Pero el realismo de la feroz lucha no cambió para nada.

Fuertes "ramazos" cortesía de Santiago caían sobre los danzantes, ataviados con sus tradicionales máscaras multicolores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR