Celebran al 'Quijote' con edición definitiva

MURAL/Redacción

MADRID.- Más de 10 años de trabajo, 100 ediciones cotejadas, correcciones a decenas de errores descubiertos, casi un centenar de filólogos, mil 349 páginas con el prólogo del fallecido lingüista Fernando Lázaro Carreter, el texto original de Cervantes y notas a pie de página, y otro tomo complementario de mil 446 páginas, con apéndices, ilustraciones y muchas más notas.

Más o menos todo eso requirió el Quijote definitivo, una edición monumental y exhaustiva dirigida por el académico Francisco Rico, cuya lectura quizá sea la mejor forma de conmemorar en 2005 el cuarto centenario de la primera edición del libro.

Editada en dos volúmenes por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, sello con el que circulará en América Latina, con el patrocinio del Instituto Cervantes y de la Sociedad Estatal para las Conmemoraciones Culturales, esta edición de Don Quijote de la Mancha parte de la que publicó con gran éxito (tres ediciones) Editorial Crítica en 1998.

El texto y las notas fijados por Rico y un centenar de colaboradores han sido "rehechos línea a línea" y puestos al día con correcciones surgidas, explicó el historiador y filólogo, del cotejo con ediciones que en aquella ocasión no se tuvieron en cuenta. Además, se ha adaptado la ortografía a los cambios adoptados por "las veleidades y caprichos de la Real Academia Española".

El segundo volumen contiene lo que la crítica ha dicho del Quijote y una lectura crítica y minuciosa de cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR