Celosías: Estructuras funcionales

AutorMaría Fernanda Legorreta

Un recurso arquitectónico que ha permeado en las construcciones actuales es el uso de celosías. Sus singulares formas recaen en un entramado de barras o bien, pueden considerarse como si fueran una reja.

Rectangular, cuadrangular, circular... las figuras que se pueden crear son infinitas, por lo que muchas obras las presumen. Además, a través de su diseño se traspasa la luz y el aire, lo que regala un juego de sombras a las viviendas, al igual que una ventilación adecuada si así se requiere.

Entre los materiales que las hacen destacar se encuentran la madera, el barro, el metal y el plástico, pero todo es acorde a la aplicación que se le vaya a dar, ya sea en fachadas o en interiores para dividir o resaltar una área deseada.

Su incorporación en las edificaciones proporcionan un giro interesante, vistas atractivas al inmueble y una armonía con la arquitectura sin importar en las dimensiones que se ocupen.

·La singular estructura se integra al volumen de la casa.

ENTRAMADOS DE METAL

> N2 HOUSE

> Pitsou Kedem Architects

> Herzliya Pituah, Israel

Con ayuda de la posición estratégica de celosías, empezando por la fachada que la presume, un oasis lumínico es el foco de esta residencia localizada en un sitio frente a una playa cercana a la ciudad de Tel Aviv, en Israel.

A la par se incluye una singular distribución definida en siete perspectivas que se establecen desde la entrada hasta el patio trasero, las cuales, se hacen evidentes para el usuario en su recorrido.

Para asegurar la privacidad, la propiedad fue elevada por encima del nivel de la calle, el cual contiene el primer camino que se encuentra por debajo de la celosía que flota sobre la entrada. Del lado contrario, se ubica un enorme muro de hormigón que cuelga sobre la piscina en forma de L y oculta el interior.

"La segunda perspectiva está más allá de esta pared, en un vestíbulo más privado que revela la edificación; sin embargo, se separa de ella con una división de vidrio. La tercera está en la puerta principal, donde hay dos pasillos: el inicial cruza la vivienda, mientras que el segundo, conduce al baño de visitas", detalló el arquitecto Pitsou Kedem.

"La cuarta perspectiva es cuando el usuario atraviesa la sala que, a su izquierda, existe un patio interno que se levanta en tres pisos albergando la escalera y una área para sentarse. Caminar a lo largo del corredor revela la quinta transición, cuando la cocina y la sala familiar se ven a través de las ranuras".

Los últimos ciclos se demuestran al final de la travesía, que contiene el salón de estar y más adelante, está el jardín, en donde se aprecia la celosía de metal haciendo eco del comienzo y completando así, el círculo de diseño. En ambos casos, el revestimiento permeable proyecta sombras complejas a través de las diversas superficies del proyecto.

RASGOS SENCILLOS

Un aspecto que sobresale dentro de los 800 metros cuadrados de construcción es que cada lugar realiza un tributo a la luz natural por medio de ventanas y espacios públicos que la filtran al interior de la obra.

Para potenciar esta característica, también se contempló la elección de materiales y una paleta de colores sobria que recae...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR