Se baja Cemex del camión; ahora prefiere usar el tren

AutorLilián Cruz

México

MÉXICO.- Para Cementos Mexicanos (Cemex) el ferrocarril se ha vuelto un aliado para proteger su carga en el traslado a diversos puntos el País por la inseguridad que hay en las carreteras, además de que le ofrece ventajas competitivas porque lo acerca más con sus clientes, reconoció Roberto Martínez, director de Medios de Transporte de la firma.

"Una cosa muy importante de Cemex es estar cerca de los clientes y el ferrocarril significa una gran ventaja competitiva para estar cerca de los clientes en distancia largas principalmente; además es el medio de transporte más seguro y nos permite mover grandes volúmenes y recorrer grandes distancias.

"Nos da más eficiencia porque es el medio de transporte que menos riesgo tiene para nosotros", dijo Martínez.

Al incentivar el uso del tren en este año que está por concluir, destacó, Cemex habrá reducido los robos en carretera 36 por ciento.

Dijo que con el tren se puede maximizar el uso del transporte multimodal, ya que el ferrocarril lleva el producto muy cerca de los clientes, por lo que el tramo final en camión ya es muy pequeño como para tener riesgo de perder la carga.

En un año Cemex moviliza 94 millones de toneladas de producto y entre 13 y 15 por ciento aproximadamente de ese volumen, ya se transporta por tren.

Martínez explicó que con Kansas City Southern de México, esta empresa moviliza 3 millones de toneladas al año, 50 por ciento de ellas de coque y el otro 50 por ciento de cemento.

Debido a las ventajas que le ofrece el ferrocarril, éste año la cementera habrá crecido en el volumen de carga movilizada por este medio entre 15 y 16 por ciento en comparación con el año anterior.

Este crecimiento de dos dígitos se logró en parte por el cambio de rutas del camión al tren.

"En 2012 estamos considerando alrededor crecer entre 5 y 8 por ciento al menos en presupuesto al incrementar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR