Centran lucha en 10 estados

AutorJosé Díaz Briseño

MURAL / Especial

LOS ÁNGELES.- Tras los publicitados debates presidenciales, una persona que en los próximos días decida viajar a esta ciudad y encienda un televisor tardaría en darse cuenta que Estados Unidos vive la más reñida elección de su historia.

Y es que aquí, en el principal de mercado de televisión en el Oeste del país, al igual que en Nueva York o Chicago, las campañas de George W. Bush y John Kerry no han gastado un sólo centavo en publicidad en televisión abierta, ni planean hacerlo.

Por el contrario, los televidentes de un puñado de ciudades en otros estados como Albuquerque en Nuevo México o Reno en Nevada, se han visto saturados en las últimas semanas con miles de anuncios de los candidatos republicano y demócrata.

"Estos son realmente los lugares donde la elección presidencial está teniendo lugar", aseguró Joel Ruvlin, subdirector de un proyecto en la Universidad de Wisconsin que analiza las tendencias de publicidad en televisión.

A medida que la elección se acerca, las campañas presidenciales refuerzan sus estrategias de ignorar aquellos estados considerados como bastiones de cada partido y a enfocar sus recursos para ganar aquellos donde la pelea es más reñida.

En el Oeste del país, por ejemplo, la pequeña ciudad de Albuquerque, crucial para ganar el estado de Nuevo México, fue bombardeada con más de 4 mil 600 anuncios en las últimas semanas, lo que contrasta con la ausencia total de anuncios en California.

"Incluso yo ya estoy cansado, estoy harto de tantos anuncios", confesó Ken Zangara, líder del Partido Republicano en Albuquerque, clave para ganar Nuevo México, estado que los demócratas ganaron en el año 2000 por apenas 366 votos.

La paradoja que la tendencia de propaganda en televisión abierta arroja, explican los expertos, es que entre más se acerque la fecha de la elección presidencial menos y menos estadounidenses estarán expuestos a más y más publicidad en televisión.

Esta estrategia de gasto en publicidad responde a la muy particular naturaleza del sistema electoral estadounidense donde es más importante concentrarse en ganar estados más que en buscar la mayoría del voto popular a lo largo del país.

En las últimas semanas cerca del 90 por ciento de la publicidad de las campañas de Bush y Kerry se ha concentrado en 10 estados que reúnen a 27 por ciento del electorado en Estados Unidos, reveló el proyecto sobre publicidad de la Universidad de Wisconsin.

Según los datos, los estados donde se está enfocando el gasto...

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