Centran ofensiva sobre aeropuerto

KABUL (AP/REUTERS).- Guerreros tribales dijeron haber lanzado ayer un ataque en gran escala contra las fuerzas talibanas que defendían el aeropuerto de Kandahar, al tiempo que millares de combatientes aliados se dirigían desde el norte hacia la propia ciudad, que es el último reducto de los talibanes en Afganistán.

"Las tropas de Gul Agha y Gud Fida Mohammad han entrado en este momento en el área del aeropuerto, y los combates continúan", dijo Khalid Pashtoon, un portavoz de Gul Agha, en el pueblo fronterizo paquistaní de Chamán.

"Tropas de Al-Qaeda y árabes participan en esta lucha entre el talibán y nuestra milicia", afirmó, y añadió que los combates, precedidos por fuertes bombardeos estadounidenses, habían comenzado poco después de las 16:00 horas local.

Las fuerzas tribales antitalibanas controlan la parte del aeropuerto que está más cerca del camino principal, mientras que sus enemigos mantienen la otra parte, cercana al desierto, dijo.

Gul Agha y Gud Fida Mohammad son comandantes de la mayoría étnica pashtún que tratan de derrocar a los talibanes y a las fuerzas de Al-Qaeda, la organización de Osama bin Laden, que ocupan Kandahar, el último bastión de la milicia fundamentalista islámica.

Al sur de Kandahar, los aviones estadounidenses atacaban también sin cesar las defensas del aeropuerto, dijeron refugiados que lograron salir de la ciudad.

Algunos de ellos dijeron que los soldados talibanes, cada vez más desesperados, avanzaban de una casa a otra, tratando de esconderse entre los civiles para evitar la furia de la metralla estadounidense.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR