El centro de todos

AutorJonathan Garavito

Según archivos históricos, el sitio del Centro Cultural de España en México, creado hace 13 años, perteneció a un sirviente de Hernán Cortés. Ahora, está al servicio del entretenimiento de martes a domingo.

Quien asista puede aprender en sus talleres, disfrutar de una película, admirar una exposición, presenciar un concierto o una obra de teatro totalmente gratis, así como degustar platillos típicos españoles.

"El Centro tiene el compromiso de promover la cultura gracias a una programación permanente", dijo Rodrigo García, subdirector de operaciones.

La planta baja tiene cinco salas, donde actualmente se presenta "Artesanía Española de Vanguardia, Innovación y Diseño", exhibición con la que el público podrá conocer orfebrería española contemporánea.

Las piezas estarán en México hasta el 15 de noviembre.

Se recomienda también subir a la terraza, con vista a la parte trasera de la Catedral Metropolitana.

En este espacio al aire libre se ubica Jamón J. Jamón, cuya carta ofrece delicias del chef Huber Carrera, como paella y arroz caldoso con gambas y mejillones, los cuales van a la perfección con vino de su cava, la cual tiene más de 120 etiquetas.

"Es cocina casera española con platillos basados en las recetas tradicionales", aseguró Montserrat Mas Bosch, socia del restaurante.

SE EXPANDE

La oferta de este espacio cultural multidisciplinario es tan vasta que se creó hace tres años un edificio contiguo, comunicado por pasillos y que cuenta con cuatro niveles de entretenimiento.

Como dato curioso, en su edificación se encontró un Calmécac (Escuela Mexica para Nobles), el cual se puede recorrer en el Museo de Sitio, en el sótano.

A nivel de calle está el Auditorio X, que alberga conciertos de rock, jazz, electrónica y folk.

Al subir por la escalera se llega a la Sala Donceles, espacio que ocupa "Ojos Abiertos, 30 Años de Médicos Sin Fronteras", exposición que se presenta hasta el 18 de octubre con obras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR