Cerca, aunque estés lejos

AutorValente Villamil

Explicarle a tus hijos que el trabajo te impide quedarte más tiempo con ellos no es tan difícil como parece.

Es algo que debes hacer para no generarles incertidumbre por la separación, y hacerlos sentir seguros y confiados aun cuando no estés.

Maribel Nájera, psicóloga especializada en terapia familiar, comenta que más allá de cómo explicarles las ausencias por cuestiones laborales, lo importante es desarrollar y mantener vínculos fuertes con tus hijos para afianzar el diálogo y sobrellevar mejor la situación.

En caso de no poder verlos durante el día, Nájera sugiere que te comuniques con ellos por teléfono al menos una vez durante la jornada, pues ésta es una manera de aprender que, a pesar de la distancia, te interesa lo que les pasa; conforme crezcan, ellos mismos podrán pedir el acceso al teléfono para hablar contigo cuando lo necesiten.

Si tienes que viajar, también es necesario mantener contacto, así sabrán que todo lo que hacen te importa.

"Afortunadamente, con la tecnología, si un papá viaja puede conectarse por skype o por teléfono, o si los niños escriben, por chat", dice.

La psicóloga considera que es significativo que los menores sepan dónde trabajan sus padres y qué es lo que hacen.

Llevarlos a la oficina permite que se sientan más seguros, sobre todo si son reconocidos por los compañeros de trabajo de su mamá o papá, si los saludan y les dicen que han oído hablar mucho de ellos.

Comprobar que tienen un lugar emocional en la vida de sus papás va construyendo su confianza, y les ayudará a no sufrir por sus ausencias, sabrán que son importantes para ellos y que los volverán a ver más tarde.

¿CÓMO EXPLICARLES?

Lo mejor es explicar a los niños, de forma sencilla, clara y de acuerdo a su edad, qué haces en el trabajo, porque a veces se piensa que requieren mayores detalles, y en muchos casos no es necesario, menciona el terapeuta familiar Luis Aldrete Quiñones.

"Lo que necesitan saber es que están bajo el resguardo y la mirada de alguien que los cuida, eso les da más certeza, seguridad y les permite un mejor desarrollo, menos ansiedad, menos angustia".

Recurrir a marionetas, juguetes, cuentos, historias y juegos puede ayudar a que entiendan mejor, cuando tienen entre 3 y 7 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR