Cerca a negocios la inseguridad

AutorLeticia Rivera

Además del aumento en robos a negocios y de la violencia utilizada en dichos delitos, los empresarios de Jalisco padecen también con el incremento de otros robos, como a transeúntes, de vehículos y de autopartes, pues algunas veces los afectados son clientes o empleados.

De enero a octubre de este año se abrieron 5 mil 169 carpetas de investigación por robos a transeúnte en Jalisco, 41 por ciento más que los 3 mil 669 del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El robo de vehículos creció 13 por ciento, al pasar de 11 mil 219 en enero-octubre de 2017 a 12 mil 648 casos en el mismo lapso de este año, mientras que el robo de autopartes aumentó 11 por ciento, de 876 a 976 casos.

Adicionalmente, el robo a negocios en Jalisco creció 25 por ciento, de 4 mil 521 de enero a octubre de 2017, a 5 mil 659 casos en el mismo lapso de este año.

"Lo que fue a nuestros locales, a los empresarios que se dedican a la gastronomía, yo creo que durante el año de alguna manera hubo robos que de 10 establecimientos seguramente seis de éstos fueron afectados por la inseguridad, empezando por el robo a algún comensal, incluso hasta un robo al establecimiento durante la noche", señaló Jaime Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Delegación Jalisco.

Ante esto, los negocios han tenido que invertir en una o varias medidas de seguridad, lo que tiene doble impacto: la disminución de las utilidades para los empresarios, y costos que paga el consumidor, compartió Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

"El 94.5 de los negocios y comercios que nosotros entrevistamos como complemento de la encuesta de seguridad tienen elementos o mecanismos de seguridad. De ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR