Fue cercano al FICG

AutorOliver Zazueta

El amor por el cine en la Perla Tapatía le debe mucho a Pedro Armendáriz.

El fallecido histrión fue uno de los pilares, como parte del Patronato, que creó la Muestra de Cine Mexicano -hoy Festival Internacional de Cine en Guadalajara- y estuvo ligado varios años al mismo, según recordó la cineasta Kenya Márquez, que en ese entonces tuvo la dirección del evento.

"Me avisó Damián Alcázar de su muerte y sí me sorprendió mucho porque estaba muy bien, estaba muy fuerte, yo tuve la fortuna de trabajar con él cuando era directora del Festival de Guadalajara, durante cuatro años y medio, porque era miembro del patronato", recordó.

"Era alguien muy participativo en todo lo que tenía que ver con el festival, siempre era muy sincero y decía su opinión a rajatabla, muy contestatario, cuestionaba muchas cosas del festival, para bien o para mal y eso a mí me ayudaba mucho porque me hacía valorar muchas cosas de las que se hacían o se dejaban de hacer".

Márquez estableció una relación muy especial con el actor, a quien no sólo ve como una figura emblemática del cine mexicano, sino como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR