Cerquita de Ensenada

AutorViridiana Muñoz

Reconocida por la calidad de sus productos marinos y su vitivinicultura, la ciudad de Ensenada ha sabido sacarle provecho a las bondades que produce su tierra para posicionarse en lo alto del mundo gastronómico.

Es con el encuentro MXFest Estilo Bajaurbano, que desde hace cuatro años se contagia a capitalinos, y uno más tarde a tapatíos, el gusto por el consumo de atunes, almejas, ostiones y otros alimentos que produce Baja California, de la mano de los vinos de Monte Xanic, bodega que organiza el evento, y que recién fue condecorada en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2019, con cuatro medallas de oro y plata.

En esta edición, además de crecer el número de restaurantes participantes a nivel nacional, pasando de los cerca de 60 del año pasado, a 100 de esta ocasión, donde se apunta Icú, en Puerto Vallarta; Comal de Piedra, en CDMX; Mochomos en Monterrey, entre otros; la novedad está en arriesgarse a maridar los productos del mar con vino tinto.

"Vamos contra la creencia popular de que sólo vinos blancos y rosados se maridan con mariscos. Proponemos que el tinto también puede compaginarse con un pescado que tenga sabor intenso o cuya preparación, por ejemplo, lleve salsas potentes, y justo se necesite la fuerza de un tinto. Se puede maridar con tinto, siempre y cuando tengan la misma intensidad en el paladar, que no compita un sabor frente a otro", comparte Claudia Urióstegui, gerente y sommelier regional de Monte Xanic desde hace tres años.

Dentro de su portafolio, no todos los vinos son de sabores potentes, tal es el caso de su etiqueta Selección, un ensamble de Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon, que es muy amable al paladar, tiene taninos muy suaves y armoniza muy bien con pescados o con moles, que llevan algunos platos.

COLABORACIÓN LOCAL

Motivando a chefs de 10 restaurantes en la Ciudad a tomar los productos de Baja y fusionarlos con su estilo y personalidad, se crearon menús maridaje que se podrán degustar hasta el 15 de junio. Los precios por plato van de 120 a los 550 pesos.

"El festival nació con la intención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR