Cesan en 5 años a 2 mil federales - 13 de Agosto de 2011 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 311931258

Cesan en 5 años a 2 mil federales

Autor:Henia Prado
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Un total de 2 mil 50 policías federales han sido destituidos de sus cargos por diversas anomalías en los últimos cinco años.

De acuerdo con un reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de 2006 a mayo de 2011 el 65 por ciento de las bajas, es decir, mil 340 casos, se debió a abandono de empleo, faltas injustificadas y abandono de servicio.

El resto tiene que ver esencialmente con destituciones ordenadas por la autoridad administrativa, insubsistencia del nombramiento e incumplimiento en los requisitos de permanencia, hechos que generan la pérdida de la confianza, falta de probidad y honradez, y mala conducta. En total, el informe desglosa 47 causales de despido.

De los elementos cesados, ocho estuvieron vinculados con robo; siete con abuso de autoridad; cinco con extorsión, dos con secuestro, dos fueron sentenciados judicialmente, dos generaron daños en propiedad ajena; uno incurrió en delitos contra la salud, y otro más en homicidio.

En el periodo referido, 18 agentes resultaron adictos a enervantes; 8 eran alcohólicos, y 3 se presentaron a laborar bajo el influjo de sicotrópicos.

Los despidos se suman a los más de 6 mil 363 policías que en cuatro años han quedado fuera de combate, ya sea por muerte, separación voluntaria, incapacidad física o mental, o invalidez, lo que deriva en una alta rotación al interior de la PF.

Para Pedro Peñaloza, doctor en Ciencias Penales y Política Criminal por la UNAM, la intensa movilidad en la corporación merma el combate a la delincuencia.

"Lo que estamos presenciando es el descuido profesional que hay en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), es decir, los policías no son tratados como servidores públicos que tienen familia, que requieren historia y servicio civil de carrera. Los usan para el momento, para impactar, para buscar legitimación del poder.

"Cuando hay tantas bajas no hay espíritu de cuerpo. El fondo del problema es que no estamos creando policías de carrera para este país", alertó en entrevista.

El especialista advirtió que la desbandada representa un riesgo a la seguridad nacional, pues los agentes quedan desempleados y varios de ellos no conocen otra opción para vivir, por lo cual podrían...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA