Cesan a presidenta de TSJ de Veracruz

AutorBenito Jiménez y Antonio Baranda

México.- Por la inasistencia a cuatro sesiones convocadas por el Consejo de la Judicatura, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJ), Sofía Martínez, fue destituida del cargo por el pleno de ese cuerpo colegiado.

La magistrada Isabel Inés Romero Cruz fue elegida para el puesto, durante la sesión inédita.

En el acto los magistrados señalaron supuestas irregularidades cometidas por la ahora ex titular del Poder Judicial en los últimos 10 meses.

Entre las acusaciones se enlista un supuesto desvío de recursos del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia y asignación de obras no avaladas por el Consejo de la Judicatura estatal.

Martínez fue propuesta por el Gobernador Cuitláhuac García en diciembre de 2019 y ese mismo mes asumió la presidencia del TSJ.

Durante su gestión también fue acusada por sus compañeros de no defender la autonomía del órgano judicial.

"Ante estos retos y exigencias acepto esta investidura, muchas gracias al pleno que me eligió, muchas gracias a los presentes", dijo la nueva magistrada presidenta.

Terminada la sesión, los magistrados se trasladaron a la oficina de la presidencia y con un cerrajero lograron abrir la puerta para que Romero Cruz tomara posesión.

En entrevista con MURAL, Sofía Martínez calificó su destitución como un "golpe" y un "atraco" al Poder Judicial estatal, orquestado por el Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros.

"Voy a actuar conforme a Derecho y voy a ir contra todo responsable. Es un delito. Yo estoy firme en mi decisión de continuar en la presidencia para la cual fui electa. Es un golpe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR