Son Cetes opción segura

MURAL / Staff

Desde noviembre pasado la Secretaría de Hacienda implementó el Cete Directo, un mecanismo para que cualquier persona con previo registro pueda adquirir estos instrumentos de inversión desde 100 pesos y sin costos adicionales por comisiones.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son instrumentos que emite el Gobierno federal en pesos para que los adquieran inversionistas por debajo de su valor nominal que es de 10 pesos.

La diferencia entre el precio pagado al comprarlos y su valor nominal al vencimiento representa la ganancia del inversionista. Los Cetes se colocan a plazos de 28, 91, 180 días y un año.

De acuerdo con el director regional de Scotiabank, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, invertir en Cetes es una buena opción para las personas que buscan una inversión muy segura, ya que al ser un instrumento respaldado por el Gobierno federal el nivel de riesgo es mínimo.

"Desde el punto de vista de seguridad (los Cetes) son un instrumento muy seguro, sin embargo desde el punto de vista de rendimiento hay otros mecanismos con mayores rendimientos, aunque con mayor posibilidad de riesgo", explicó.

Cada inversionista, añadió Gándara Ruiz, tiene que analizar cuál es su horizonte de inversión para que el plazo de vencimiento de los Cetes sea compatible con su requerimiento de efectivo.

"La sugerencia que les doy es que cada inversionista se acerque con un experto para que los pueda asesorar acerca de los instrumentos de inversión que más se adecuen a sus necesidades, perfil de riesgo y objetivos", concluyó.

El problema de invertir en Cetes son los rendimientos mínimos que otorga, ya que el promedio de rendimiento anual de los Cetes con plazo a 28 días ronda los 4 puntos, frente a algunos fondos de inversión que ofrecen hasta 13 puntos de ganancia, precisó Juan Carlos Torres Tovar, socio fundador del despacho de consultoría financiera Routes Mergers & Acquisitions.

Este instrumento a pesar de ser muy seguro, agregó, no es conveniente para las personas que desean tener de inmediato una mayor liquidez, ya que el rendimiento de los Cetes mejora entre mayor sea el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR