Chalecos blindados: protección ante ataques

AutorDaniel Flores

Ante los tiempos violentos, una opción en el mercado son los chalecos antibalas, que protegen desde proyectiles de armas cortas, hasta las de algún tipo de armas reservadas exclusivamente para el Ejército, y que comunmente son usadas por la delincuencia organizada.

Alejandro Zúñiga Alarcón, consultor en seguridad, mencionó que se pueden encontrar diversos chalecos antibalas, dependiendo el grado de protección que se requiera.

Existen chalecos livianos, pero con un nivel bajo de protección, y hay otros que llegan a pesar hasta 5 kilos, como los que utilizan policías y soldados.

"Hay una gama muy amplia de chalecos y todo depende de las características de las fibras o la fórmula de blindaje que cada fabricante le dé al chaleco", indicó.

"Cada chaleco también tiene distintos niveles de protección, también para la cobertura, una mayor o menor cantidad del cuerpo. Cada vez se han estado perfeccionando más las fibras para darle mayor resistencia, mayor nivel de protección o blindaje y menor peso".

Zúñiga explicó que al elegir un chaleco antibalas se debe revisar que cumpla con la norma NIJ (National Institute of Justice, por sus siglas en inglés).

En base a estas reglas, indica, el nivel más bajo de protección de los chalecos antibalas es el II-A, que cubre armas cortas.

"Pueden ser armas calibre .380, (prácticamente) todas las armas permitidas por la Ley para que un ciudadano común las pueda poseer para su defensa personal, son los calibres de baja potencia, disparados por arma corta", explica el consultor.

A estos chalecos le siguen los del nivel de blindaje II.

"Éstos ya te protegen inclusive de balas Magnum 357, 9 milímetros, pero con una carga menor, disparados por pistola", dijo.

Los chalecos que siguen en la lista, de acuerdo a su grado de protección, son los III-A, utilizados en las corporaciones policiacas.

"Protegen igual, balas 9 milímetros o hasta 44 Magnum, pero ya inclusive disparadas por un arma con un cañón más largo, o sea, eso le da una mayor potencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR