Check out a inversiones - 3 de Abril de 2014 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 502745258

Check out a inversiones

Autor:Dayna Meré y con información de Adriana Leyva
RESUMEN

Frena reforma fiscal proyectos privados turísticos.- CNET Aseguran que pago de impuestos reduce liquidez de firmas del sector

 
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MÉXICO.- La reforma fiscal no ha resultado buena anfitriona para los inversionistas del sector turístico.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), aseguró que el cambio en las reglas del juego está complicando las estrategias de su gremio y se han frenado los proyectos.

"Hemos tenido que destinar mucho del flujo que tenemos al pago de los impuestos, por lo tanto, la liquidez de las empresas es mucho menor a lo que estimábamos tener para inversiones en nuevos proyectos y crecimiento, y en gastos de capital", dijo.

Durante la presentación del "Panorama de la Actividad Turística en México", elaborado por el CNET y la Universidad Anáhuac México Norte, Azcárraga mencionó que otra desventaja es que ahora las empresas tienen que dedicar más tiempo y recursos a entender las estrategias fiscales, lo que las distrae de su objetivo principal, que es ampliar sus negocios.

"Nuestra preocupación es de que un país que busca crecer la carga tributaria a un sector productivo, hace que pierda fuerza y agilidad en crecimiento, inversión y generación de empleos.

"Un país que busca cómo recaudar menos, genera una mayor base de contribuyentes que permite recaudar más", apuntó el también presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas.

No obstante, destacó que aún es posible alcanzar e incluso rebasar la meta de los 8 mil 600 millones de dólares de inversión turística en los próximos tres años.

Según Azcárraga, dado que no se sabe la cifra exacta de la inversión turística que se hizo en el 2013, el CNET acordó con la Secretaría de Turismo levantar un censo para dar con el dato.

Agregó que el 2013 fue de recuperación y en este 2014 el turismo reportará cifras positivas gracias al repunte de mercados como el de Estados Unidos y a que el Gobierno mejoró la estrategia de comunicación de la imagen del País en el exterior.

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