Chefs entre vides

AutorNayeli Estrada

ENVIADA

VALLE DE GUADALUPE.- El pasado 20 de septiembre, la vinícola L.A. Cetto reunió a 13 estrellas culinarias, de diferentes regiones del País, para orquestar una cena maridaje titulada "Sensaciones de México".

Los cocineros trabajaron con pericia ingredientes representativos de distintas regiones, como achiote, chile chilhuacle y aceite de oliva, para ensamblar un menú fugaz de siete platos.

"Es todo un reto traer a todos estos chefs. Estoy muy agradecido de ser el anfitrión y espero que esto fluya... Siempre hay que volver a las raíces y éstas son las nuestras; uno empieza cocinando en casa, en familia, con los amigos y esto es una reunión de amigos", destacó Miguel Ángel Guerrero, chef de La Esperanza BajaMed.

Cada tiempo, elaborado de forma colaborativa entre dos chefs, se maridó con vinos de alta gama de Cetto.

"Quienes tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia probaron platos únicos que no se van a volver a repetir", enfatiza Laura Medina, gerente de marca de esta bodega con 90 años de historia.

"Tuvimos un poco de todo, representaciones culinarias de diferentes regiones de la República. Lo que vivimos este fin de semana nos acercó a diferentes sensaciones de México. Ahora, los chefs pueden ser nuestros voceros: contar lo que significa el Valle de Guadalupe y L.A. Cetto".

GAZPACHO DE JITOMATE Y MOSTO DE UVA TINTA, CON CALLO Y CAMARÓN

El primer tiempo, hecho por Jesús Pedraza, de Catamundi y Javier Plascencia, de Finca Altozano, se maridó con Don Luis Viognier. Como un guiño a la vendimia, los chefs incorporaron el primer mosto de la uva blanca a su plato.

"Quisimos utilizar productos locales con técnicas españolas. El camarón de profundidad es uno de los mejores ingredientes que tenemos, su carne es algo dulce y decidimos presentar las cabezas fritas", destaca Plascencia.

TAMAL TONTO CON ENSALADA DE NOPALITOS CRUDOS Y JÍCAMA

El segundo tiempo fue resultado de la colaboración de las chefs Lula Martín del Campo, de Cascabel, y Liz Galicia, del Mural de los Poblanos, y fue maridado con Chardonnay Reserva Privada.

"Fusionamos un plato que yo sirvo en El Mural con uno de Cascabel. Mi tamal tonto tiene ese nombre porque no lleva carne ni salsa, normalmente es para acompañar moles, y Lula sirve en Cascabel su tradicional ensaladita de nopales crudos", describe Liz Galicia.

CEBICHE MAR Y TIERRA

Los chefs Rodrigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR