Cheques: la nueva forma del fraude

AutorVerónica Galán

MURAL / México

México.- a pesar de que las numerosas medidas de seguridad implementadas en los cheques desde 1996 han dificultado la falsificación de este tipo de documento, el alta tecnología existente ha ayudado a los defraudadores a desfalcar más dinero con menos cheques, de acuerdo con fuentes del sector bancario.

"El principal problema estriba en que los defraudadores cuentan con tecnología de punta, con información confidencial y con los medios necesarios para falsificar identificaciones, firmas y todo tipo de documentación para realizar sus actividades con eficacia", aseguró una fuente que prefirió omitir su nombre.

Explicó que gracias al alta tecnología, a simple vista es difícil identificar un cheque apócrifo de uno genuino, en ocasiones, inclusive con el pequeño laboratorio con que cuenta la banca en cada sucursal, puesto que los cheques falsos contienen las medidas de seguridad correspondientes.

Agregó que debido a los altos grados de seguridad, en casi todos los casos de fraude existe colusión de personal de la empresa del cliente o de empleados bancarios que proveen la información sobre los saldos y/o las firmas.

Los cheques falsos o apócrifos pueden ser de cuatro tipos:

  1. En los que el papel, la impresión base, la personalización (datos específicos del cuentahabiente) y la firma son falsificados.

  2. En los que el papel y la impresión base son originales; pero son robadas al impresor o a los almacenes de los bancos.

  3. Los cheques robados, donde el cheque impreso y personalizado es robado al cliente y falsificadas las firmas.

  4. Los "cheques alterados", en los que se altera el monto escrito originalmente por el cuentahabiente al momento de girar dicho documento.

¿Qué se ha hecho?

Los ilícitos con estos títulos de crédito han venido disminuyendo desde que en 1995 se creó el Sistema de Pagos Electrónicos de Uso Ampliado, SPEUA, y se reglamentó que los pagos de alto valor se realicen a través de transferencias de recursos en tiempo real. Actualmente este sistema sólo procesa las operaciones superiores a los 50 mil pesos, según la ABM.

Asimismo, se redujo el monto que pueden pagar los bancos en cheques girados al "Portador", en algunas instituciones, como BBVA-Bancomer, el límite son 25 mil 73 pesos.

Además, la Banca se ha dado a la tarea de combatir este ilícito mediante capacitación permanente a su personal de sucursales y cámaras de compensación, y realizando inversiones importantes en equipo, sistemas y reestructurando áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR