Son chicos maravilla

AutorAlejandro González

El verano pasado algunos universitarios estuvieron en casa, otros trabajando en donde pudieron, pero cinco estudiantes mexicanos lograron su sueño: estar desarrollando software en las mismas oficinas que sus ídolos Steve Jobs (Apple), Larry Page (Google) o incluso trabajar en el escritorio junto al de Mark Zuckerberg.

La mala noticia es que cuatro de estos cinco chicos decidieron migrar a universidades en Estados Unidos y Canadá, pues consideraron que desde allá podían tocar directamente la puerta de esas compañías... y lo lograron.

En México, las universidades luchan por formar ingenieros capaces de trabajar en el extranjero en empresas importantes, pero son pocos los estudiantes que lo logran. De acuerdo con Benito Flores, director de la División de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad de Monterrey, en esta institución hay en promedio 200 alumnos de ingenierías, de los cuales, sólo el 10 por ciento logra enganchar un trabajo en el extranjero.

En el caso de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey, los directores de las carreras de ingeniería buscan preparar a sus alumnos para estar al nivel de los egresados de universidades extranjeras. Para ello ofrecen materias de desarrollo de aplicaciones móviles, videojuegos y otras tecnologías, mismas que se dan en los temarios de universidades extranjeras.

"Creo que los últimos seis u ocho años hemos buscado oportunidades para que los chavos tengan una estancia empresarial fuera, van de estancia de trabajo y los mandamos a Microsoft, Google y otras empresas", explicó Elda Quiroga, directora de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales del Tecnológico de Monterrey, en aquella ciudad.

Fernando Arámbula, coordinador del Programa de Posgrado en Ciencia e Ingenieria de la Computación de la UNAM, dijo que los alumnos que van a trabajar al extranjero no son los que egresan del nivel licenciatura, sino los que están en posgrado.

Arámbula especificó que las generaciones de posgrado son aproximadamente de 40 alumnos, de los cuales sólo dos, en promedio, logran conseguir un buen empleo en empresas extranjeras.

Los cuatro casos de arriba son una muestra de estudiantes mexicanos que al preferir estudiar en el extranjero han obtenido otras oportunidades en empresas grandes de tecnología.

En Jalisco, donde empresas como IBM, Intel y Oracle tienen centros de desarrollo, estudiantes mexicanos de ingenierías también han encontrado buenas oportunidades.

"He dirigido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR