¡A lo chino!

AutorTeresa Rodríguez y José Arrieta

¿Qué podría movilizar a alrededor de 200 millones de personas en un corto periodo? Si la pregunta se hace en China, la respuesta es simple: la celebración del Año Nuevo.

El festejo, calculado con base en el calendario lunar, es incentivo para la reunión familiar y el disfrute con platos con significado ritual.

Huang-Chong, restaurador en CDMX y ex diplomático de la República Popular China, explica que las familias comienzan los preparativos una semana antes de la celebración, que este año será la noche del 4 de febrero.

VERDADERO BANQUETE

Las mesas tradicionales en los festejos del Año Nuevo Chino son abundantes.

"Comemos dumplings con diferentes rellenos: de cerdo, res, camarón... Tenemos que comer pescado, porque en chino se llama 'yú' y esta pronunciación significa también abundancia.

"También debemos comer diferentes carnes: cerdo, res, cordero... La mesa es grande y todos los platos son para compartir en familia, de 10 personas para arriba", detalla Huang-Chong.

La selección para maridar incluye refrescos carbonatados con sabor a cereza o litchi, cervezas locales y baijiu, un potente destilado local.

"Hacemos el brindis con baijiu, hecho con diferentes cereales: sorgo, trigo y arroz. Tiene una graduación alcohólica de entre 45 y 52 y se toma derecho; es el tequila de los chinos.

"Comemos pescado para que el año que viene traiga mucha riqueza. Las albóndigas, en China se llaman yuan zi, que significa perfecto y, por eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR